Árbol Gordo Editores

jueves, 15 de diciembre de 2016

Los colores

-Escuchame una cosita, mamita, ¿vos qué tenés en la cabeza, me querés decir?
La señora Raquel tenía cara de sapo. De sapo malo, como esos enormes que hay allá en Colonia Benítez, que en verano se paran abajo de los postes de luz para comerse los bichos.
Yo ya no quería ir más a la salita, pero qué iba a hacer.
-¡Pariste hace cuatro meses, nena! ¿Tu mamá sabe que estás embarazada de nuevo?
Parece que la señora Raquel no entiende que, aunque a mí me duela tanto tener que ir a verla, necesito que me ayude. Parece que ella se olvida que hay veces que uno odia lo que necesita, como ese beso que te da tu mamá antes de soltarte la mano para que entres a la escuela, cuando sos demasiado chiquita para que tu guardapolvo esté tan gastado y la señorita te pone última en la fila para que la directora no vea tus zapatillas de lona, llenas de agujeros. Yo odiaba ese último beso, porque anunciaba su ausencia, pero lo necesitaba para sobrevivir.
-¡Vos tenés que aprender a decir que no, mamita! Quince años, tenés. ¿Sabés quién es el padre de este, por lo menos?
Yo miré fijo las baldosas de la salita, que eran un poco blancas y un poco grises, como la tiza contra el pizarrón negro.
Dibujo lo que quiero ser cuando sea grande, había escrito la señorita, que se llamaba Alba y tenía olor a quita-esmalte.
Cuando abrí la cartuchera, me encontré con un lápiz negro, un lápiz amarillo y un lápiz verde y pensé que con esos tres colores no alcanzaba para mostrarle a la seño lo que yo quería ser cuando fuera grande. Le pregunté a Gabi si me prestaba sus lápices y me dijo que la mamá no le daba permiso, así que tuve que dibujarme con los colores que tenía. Es muy difícil dibujar lo que querés ser si no tenés colores y nadie quiere prestarte.
-¿Cómo no le pediste que se ponga un preservativo? ¿No te acordás que te hablé de los preservativos? ¿Te acordás que te mostré como se ponían?
La señora Raquel me miraba fijo, con las cejas juntas y la boca hecha una línea recta. Yo murmuré que sí, que me acordaba.
-¿Y entonces? ¿Por qué no te cuidaste?
No me animé a decirle. Quería, pero no me animé a explicarle que al Miguel no le podía pedir nada. No supe cómo decirle que cuando el Miguel viene, yo tengo que quedarme callada y poner la cara abajo de una almohada, porque él no quiere que lo mire. Quería explicarle que yo hubiese querido que las cosas fueran distintas, pero que mi casa era una cartuchera vacía y que a esta altura ya no me quedaba ni un solo color para poder dibujarme. Porque en mi casa manda el Miguel y el Miguel no sabe nada de colores porque es todo negro.
-¿A vos te parece lindo que tus nenes no tengan padre?
Tienen padre, pensé, pero no dije nada. Qué iba a decir, si en mi casa manda el Miguel y el Miguel me dijo que si digo algo, la va a dejar a mi mamá en la calle. Qué iba a decir, si la señora Raquel no me quería prestar los colores para explicarle.

73 comentarios:

  1. Maravilloso! Disfruto mucho tus letras

    ResponderEliminar
  2. Roxana karina Lamas17/2/18, 4:09

    Excelente retrato de una realidad absurda q nos duele y en palabras pintadas tan dulcemente duele menos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan, por bañarme de realidad.

    ResponderEliminar
  4. Sos un genio que me provoca adicción a tus lecturas. Me transporta al lugar y me da ganas de abrazar al personaje.

    ResponderEliminar
  5. Gutiiiiii saluda a Youtube bro :D

    ResponderEliminar
  6. Cuarankenkleame el sobacl5/5/19, 18:15

    Nana muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/6/19, 5:19

    Tremendo. Lo llevo al aula para trabajar ESI. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Agradezco las palabras, también toca el tema Empatía, Sororidad y Responsabilidad por el "otr@". Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Imprecinante ..me quede impactada...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. SIEMPRE que lo leo lloro.
    Me da una sensación de impotencia terrible. Cuantas veces hemos juzgado una situación sin conocer la historia de fondo?
    Simplemente hermoso, amo tus trabajos ❤


    PD: A ver cuando volves a quilmes? Jaja

    ResponderEliminar
  11. Muy crudo, espero que esta literatura deje huella en los pibes. Lo tomo prestado y en cuanto pueda compro tus obras. Mágico salto del blog a la escuela. Besos

    ResponderEliminar
  12. en cuanto a este texto diria que genera cierto interes en cuanto el tema de persuadir ciertos puntos de vista en cuanto a formas ajenas una situacion ya sea propia o ajena , la forma de ver las cosas cambia todo

    ResponderEliminar
  13. El cuento los colores de juansola es realista?

    ResponderEliminar
  14. Cuando se publico los colores???. Graciasss

    ResponderEliminar
  15. Esta buena pero quería saber quién narra la historia

    ResponderEliminar
  16. Me emocione, cuantas niñas y adolescentes conviven actualmente con sus violadores! Gracias por visibilizar este tema Juan. Te admiro.

    ResponderEliminar
  17. Q quiere decir xq en mi casa manda Miguel y el Miguel no sabe de colores xq es todo negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el miguel es su padrastro, el amenazaba a la chica de 15 con que iva a votar de la casa a su mama , miguel no sabe de colors por que para el es todo negro me refiero a q el mundo de miguel es triste, solitario,negro etc

      Eliminar
  18. Bello, real, doloroso, simple e impactante. Gracias, Juan!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/9/21, 4:26

    Ay dios q bueno esta llore es real es asi

    ResponderEliminar
  20. Alto cuento anashe perrito cumbia perro cagetiala piola gato, no te regales porque te rompo bien la gorra hijo de mil put

    ResponderEliminar
  21. Dios esto realmente tocó mí corazoncito de arenita��������������

    ResponderEliminar
  22. Cornelio del rancho15/9/21, 7:23

    Ay dios este cuento me ah causado una alteridad y alegoria

    ResponderEliminar
  23. Esto es bocaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Criterio informal célula procariota carro alegorico15/9/21, 7:57

    El tiempo es exacto.... Pero su amor no, es más me atrevo a decir , que el amor, el amor hoy en día es algo sagrado, y claro viste , esto es realmente único, xq la alegoría del autor, que te es una nostalgia interna con espasmos pulmonares y una pewuenia sudestada, con un bicho de ciudad y un demonio de Tasmania es fruto de un pequenio paso para el hombre y un gran paso para la humanidad, esto es boca, gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  25. Descripcion completa de la narradora?

    ResponderEliminar
  26. DIBINO ME ENCANTO

    ResponderEliminar
  27. Stream billie eilish

    ResponderEliminar
  28. Me encanto muy lindo .!!

    ResponderEliminar
  29. XD por no poner preservativo wazaaaaa👻👻👻

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9/3/23, 3:07

    Prefiero leer la biblia

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9/3/23, 3:08

    Kapp se llama un nene gordo con ovarios

    ResponderEliminar
  32. Roma salpicame tu chocolatada

    ResponderEliminar
  33. Por no poner pared wazaaaaaaa👻👻👻👻👻

    ResponderEliminar
  34. El que no lee el cuento es gay😆😆

    ResponderEliminar
  35. El virtual se la come 😎

    ResponderEliminar
  36. Roberto se la come

    ResponderEliminar
  37. Víctor tilín chiquito 🤏

    ResponderEliminar
  38. Víctor tilín chiquito 🤏

    ResponderEliminar
  39. Soy Roberto y me la como

    ResponderEliminar
  40. Hola soy luca y me la como

    ResponderEliminar
  41. Setxo desenfrenado

    ResponderEliminar
  42. Sexo decenfrenado 🔥🥵🥵🥵🥵🥵

    ResponderEliminar
  43. Tomi amor😍

    ResponderEliminar
  44. Hincha de boca promedio

    ResponderEliminar
  45. Osea wtf wow estubo epicardo bro Juan está sola

    ResponderEliminar