Árbol Gordo Editores

jueves, 15 de diciembre de 2016

Para que Emilia sepa cómo estamos

Mi abuela, que no era mujer y vieja de balde, me dijo una vez:
-M'hija, si usted supiera que la felicidad vive en una de las casas del pueblo, pero no supiera en cuál, ¿qué haría?
Yo habré tenido diecisiete y me acuerdo que me quedé pensando un rato largo. Cuando abrí la boca para responder, ella me ganó de mano. Era ansiosa Emilia.
-Iría a tocar timbre casa por casa, hasta encontrarla, ¿o no?
-Mhm, y sí-, respondí y se me escapó una carcajada. Siempre me habían parecido fabulosas las cosas con las que me salía la vieja. Le palmeé el brazo y le dije tomá el café, abuela. Después le sonreí un ¿querés un pan con manteca? y comencé a preparárselo antes de que respondiera.
-Y dígame una cosa, m'hija, ¿hace cuánto que está tocando timbre en la misma casa y no la atienden?
Me acuerdo que después de eso, hizo silencio y siguió tomando el café con leche y fue como si todos los vecinos del monoblock se hubiesen tomado el café con leche al mismo tiempo, porque no escuché más nada, como si se hubiera apagado el barrio.
Emilia sabía que yo no quería ser maestra y que no tenía idea de cómo decírselo sin que el corazón se le extinguiera un poco. También sabía que ella no había querido ser muchas cosas cuando tenía mi edad y eso la había llevado lejos de su casa, por eso me dejó ir. Y como ambas odiábamos las despedidas, esa fue la última vez que nos vimos.
Hoy pensé en escribirle una carta para contarle cómo estábamos porque anduve vendiendo las enciclopedias por el Santa Rita hasta tarde.
Quería contarle que hoy, Andrea cumple quince y que Julio fue a ver si don Acosta quería que le corte el pasto, como para juntar algo, como para hacerle una tortita, por lo menos. Para salir del paso, como dice él.
Le hubiese escrito sobre el atardecer en el Santa Rita. Las casitas, que son todas verdes, se van encendiendo de a una, como las luciérnagas entre los yuyos. Yo iba por las vereditas, volviendo de no vender nada, pensando en que ni para la torta le había podido juntar a la gorda y en que ojalá don Acosta haya necesitado que Julio le cortara el pasto.
Me mordía los labios para no llorar, no pude ni decirle buenas noches al chofer del colectivo. Le puse las monedas en la mano y fui a sentarme en el último asiento, apretando el boleto con la misma rabia que sentí cuando el padre de dos nenas que me habían abierto la puerta me dijo que me compraba un librito si le chupaba la pija. Su mujer estaba ahí y no dijo nada, pero me miró y con los ojos me dijo que me escape.
Te juro que toqué todos los timbres, Emilia, pero la felicidad no estaba en ninguna casa. Yo no sé (y quisiera que me cuentes) qué te imaginaste cuando pensaste en la felicidad, la tarde que nos vimos por última vez. Para mí, en este momento, la felicidad tiene forma de una torta de cumpleaños que no pude comprar.
El colectivo me dejó a seis cuadras, pero a esta hora las cuadras son kilométricos corredores oscuros de este lado de la ciudad. Lo único que quiero es llegar a casa, prepararme un mate y ponerme el vestido más lindo que tengo para que la nena no se olvide que hoy es su cumpleaños, aunque no haya torta.
Entré y vi a Julio sentado en el sillón con Andrea y Lucas, esperándome a mí, que no sabía dónde poner mis manos que no traían nada.
Los nenes hicieron la cena, me dijo él, mientras tus nietos me besaban. A Andrea la abracé un poco más y cuando ellos se fueron para la cocina, con Julio nos miramos. Él también tenía ganas de llorar. No estaba don Acosta, me dijo como pudo, y puso los ojos en la tele.
Me maquillé y me puse un vestido que era de mamá y lo mandé a Julio a peinarse y prendí velas y lucecitas de Navidad. A los chicos les encantó y enseguida nos acordamos de la Navidad que te quedaste encerrada en el baño de atrás como una hora y nadie se animaba a ir a golpear la puerta porque pensamos que te había caído mal el vitel toné. Nos cagamos de risa, Emilia. Tu nieta es una guacha, se puso a imitarte cuando saliste re caliente, ¿te acordás? Nos empezaste a echar a todos y el Agustín, que estaba re mamado, te abrazaba y te decía ¡perdón, abuela, mirá si te nos ibas! Julio se quedó sin aire de tanto reírse. Después, Lucas se acordó de cuando lo agarraste tirando huevos por el balcón para ver si salía un pollito y le dijiste que aparte de castigarlo por romper los huevos, lo castigabas por boludo, porque si llegaba a salir un pollito se iba a hacer sorete contra el suelo. Aproveché tanta carcajada para soltar todas las lágrimas.
Hoy me hiciste falta, Emilia.
Cuando nos terminamos los fideos al pesto que hicieron los chicos, brindamos por Andrea y también brindamos por vos y después yo pedí perdón, porque ni para la torta había conseguido. Entonces, Andrea apagó las luces y salió corriendo para la cocina. ¡Casi me infarto de la risa, Emilia! Volvió cantando el feliz cumpleaños, sosteniendo un racimo de bananas con las manos en bandeja, ¡y encima de las bananas había clavado una velita! Los varones cantaron con ella, pero yo no pude, porque no podía parar de reírme. Me levanté y la llené de besos y lágrimas y la abracé fuerte, muy fuerte. La abracé por las dos.
Ella pidió tres deseos, apagó la vela y nos dio una banana a cada uno. Te juro que ninguna torta podía ser más rica que esa banana, Emilia. La puta que hoy me hiciste falta, che. Hoy me hubiese encantado hacerte un café con leche. Hoy me hubiese gustado poder contarte que por fin encontré la casa donde vive la felicidad y que no tengo que tocar el timbre para que me abra la puerta.

25 comentarios:

  1. No puedo dejar de leerte, cada relato le da mas sentido a la vida ! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Increíble... me haces llorar y reír al mismo tiempo igual q ella al mirar la torta de bananas. ❤

    ResponderEliminar
  3. Me nubló la vista de tan hermoso.

    ResponderEliminar
  4. recordé a mi madre, la abuela de mis hijos y sus ocurrencias

    ResponderEliminar
  5. Es hermoso este relato. Muchos que hemos perdido abuelos y abuelas sabemos que son una parte importantisima de nuestras vidas & mas aun cuando te criaste junto con ellos. Este texto me hizo acordar a mi bisabuela, ella era de esas viejitas que era capaz de dar todo lo que tenian solo para que mis hermanas y yo, junto a mis papas seamos felices.
    De verdad te felicito por estas hermosas palabras, es sin duda un texto lleno de amor y recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué hermosa historia!

    ResponderEliminar
  7. Sos un genio, no me dejan de encantar tus relatos. Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Imposible dejar de leerte.

    ResponderEliminar
  9. Increíble, emocionante hasta las lágrimas con tan poquitas palabras. Seguí escribiendo, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Esta historia es la que mas amo....
    Porque es verdad la felicidad no esta en que halla en la mesa ni la gran cosa que hallas podido hacer
    La felicodad esta en ellos,en la gente que te rodea en las cosas mas sencillas
    Gracias por hacerme llorar, reir, amar y extrañar

    ResponderEliminar
  11. Emocionada hasta las lagrimas, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Que tenés con el AGUS
    TIN GILAZO

    ResponderEliminar
  13. Que pasa con el agus? Eh?

    ResponderEliminar
  14. Alguien me puede decir de que se trata este cuento gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola alguien me podría dar un resumen de este cuento muchas gracias �� es para un trabajo de la escuela.

    ResponderEliminar
  16. Es casi la una de la mañana y yo aca llorando..No me canso de leer este cuento

    ResponderEliminar
  17. Hermoso relato me encanto 💓

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes.. acabo de leerlo, la verdad con el nudo en la garganta y con lagrimas en los ojos.. es que justo pase por algo así.. hace unos días fue el cumple de mi hija y no teníamos nada.. ahora estamos bien.. pero es muy loco que justo leo y recuerdo lo que pase.. un relato tan real y actual.. gracias.. voy a pasarlo para que otros tambien lo lean..

    ResponderEliminar